Herramientas de programación
Los dispositivos inteligentes que tenemos y que consideramos indispensables, ya sea una computadora, un teléfono inteligente, un reloj inteligente o cualquier dispositivo moderno con un microprocesador, no funcionan. La acción mágica, que se ejecuta mediante herramientas de programación. herramientas de programación.
Sin herramientas de programación, estos dispositivos sirven un poco más que un portapapeles o, en algunos casos, una pantalla LED. Cosas como las redes sociales, los sitios de Amazon o las plataformas de transmisión desaparecerán. Algo que parece increíble dada la cantidad de funcionalidad que pueden realizar y el hecho de que las usamos casi todos los días, sin la programación estos no existirían. Son estos dispositivos los que hacen que estas herramientas sean necesarias, y cuanto más complejo es un dispositivo, más herramientas necesita para funcionar como su cerebro.
"Varias herramientas de programación" |
Tipos de programación y alguna de sus herramientas
Cualidades de las herramientas de programación
Las herramientas de programación, o herramientas de desarrollo de software, son programas informáticos que los desarrolladores de software utilizan para crear, depurar, mantener, solucionar problemas o dar soporte a programas y aplicaciones. El término se refiere a la implementación de software relativamente simple que se puede combinar para completar una tarea, como cuando una persona usa varias herramientas manuales para reparar un objeto físico.
La capacidad de usar una variedad de herramientas de manera eficiente y eficiente es el sello distintivo de un buen ingeniero de software. Básicamente, las herramientas más básicas a disposición de un programador son un editor de código fuente y un compilador o intérprete, que son de uso común y constante. También se utilizan otras herramientas de programación dependiendo del lenguaje, metodología y nivel de desarrollo, así como del ingeniero.
Programación funcional
Programación concurrente
Esta es una técnica en la que dos o más procesos de inicio se turnan para ejecutar un cambio de contexto y culminan sobreponiéndose al administrar el acceso a los recursos compartidos como en un solo procesador central. Cualquier lenguaje funcional que enfatice la inmutabilidad es bueno para la programación concurrente. En su forma más simple, estos motores de orquestación pueden ejecutar varios subprocesos/tareas al mismo tiempo.
Algunas de las herramientas de orquestación más utilizadas son Haskell, Clojure, Elixir/Erlang, Semaphor, CyclicBarrier, CountDownLatch y otras. Estos son particularmente relevantes para el tipo de software mencionado anteriormente porque tienen reglas estrictas que rigen dónde ocurren las mutaciones, lo que hace que sea menos probable que creen una condición de carrera. Además, proporciona un potente aislamiento de las estructuras de procesos concurrentes en función del sistema operativo y puede optimizar los procesos concurrentes con bastante claridad.Programación estándar
La programación modular es el proceso de dividir un programa de computadora en diferentes subrutinas.Un módulo es un componente de software que a menudo se puede usar en muchas aplicaciones y funciones diferentes con otros componentes del sistema y funciones similares agrupadas en el mismo módulo de código de programación. Y las funciones separadas se desarrollan en módulos fuera del código, de modo que el código pueda ser reutilizado por otras aplicaciones.
La programación modular también permite a los programadores dividir el trabajo y depurar elementos del programa de forma independiente. Como principales referencias encontramos Java y C++, entre otros.
Programación estructurada
La programación estructurada surgió como un concepto formal en 1966 de la mano de Corrado Böhm y Giuseppe Jacopini, quienes formaron el grupo teórico que ofrecía el diseño de programas a través de bucles y cadenas de decisión.
En la misma década (1960-1970), Edsger W. Dijkstra desarrolló un procedimiento estructurado de programación de funciones, que luego se convirtió en un método ampliamente utilizado en el que un programa se divide en partes con múltiples salidas y un punto de acceso.La programación estructurada es un paradigma destinado a facilitar la comprensión de los programas, realizada por la linealidad relacionada con el flujo de control a través de un programa. En la programación estructurada, la ejecución sigue el orden de escritura del código por lo que se considera como el precursor de la programación orientada a objetos. Algunas de las herramientas de programación estructurada son ALGOL, Pascal, L/I, Ada y otras.
Programación guiada a objetos (poo)
Es un paradigma de programación basado en el concepto de clases y objetos, que organiza el diseño de software en torno a datos u objetos, en lugar de funciones y lógica. Por el contrario, un objeto se puede definir como un campo de datos con propiedades de comportamiento únicas.
La programación orientada a objetos se enfoca en los objetos que el desarrollador quiere manipular en lugar de la lógica requerida para manipularlos. Este enfoque de programación es muy adecuado para programas grandes y complejos que se actualizan o mantienen activamente.
Hay muchos lenguajes y herramientas de programación orientados a objetos, incluidos JavaScript, C ++, Python, Gcc, JTest, PHP, Ruby y más. Estas herramientas de programación son bienvenidas y hacen que este enfoque sea útil para el desarrollo colaborativo donde los proyectos se dividen en equipos.Programación interactiva
La programación reactiva es un estilo de programación relativamente nuevo para manejar "eventos" y es compatible con bibliotecas de varias herramientas de programación, incluidas RxJS, Bacon.js, Rx.NET, RxJava, etc.
Es una de las herramientas más poderosas en términos de orientación de flujos de datos y propagación de cambios, lo que significa que debería poder representar fácilmente flujos de datos estáticos o dinámicos utilizando lenguajes de programación. Se utiliza y la implementación del modelo propaga los cambios automáticamente a través del flujo de datos.Esta herramienta de programación se ha propuesto como una forma de simplificar la creación de interfaces de usuario interactivas y un sistema de animación casi realista. planeación de recursos
Estos se encuentran entre los más utilizados, ya que representan un conjunto de técnicas utilizadas para analizar los recursos necesarios para crear un trabajo y saber cuándo se necesitan.
Algunas de las herramientas de planificación de recursos son Celoxis, PSOhub, GanttPRO, TeamGantt, MS Projects y Harvest Forecast.
Herramientas para aprender a programar
En esta lista de herramientas gratuitas encontramos los nombres PSeInt, Neatbeans, Python, Scratch, Tynker, Code.org, CodeAcademy y más Es de acceso abierto (gratuito), muy fácil de usar y compatible con la mayoría de los dispositivos.
Si buscas otras herramientas de programación más grandes y productivas, pero con licencia (no gratuita) para todos los usuarios, encontramos GitHub, IntelliJ IDEA, Jira, Docker, Java y Jenkins, entre otras.
0 Comentarios